En cumplimiento del acuerdo marco suscrito entre el Ministerio de
Defensa/Ejército del Aire y Aibus Defence and Space (D&S) para la
prestación de los apoyos a la industria en materia de Sistemas Aéreos No
Tripulados (UAS), se ha realizado, desde primeros de septiembre hasta mediados de octubre, en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), Salamanca, una campaña de pruebas y ensayos en vuelo del programa de desarrollo industrial ATLANTE (Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español).
El programa ATLANTE es un UAV desarrollado por Airbus D&S en las instalaciones españolas de Getafe en Madrid, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
El ATLANTE está diseñado para realizar un gran número de misiones tanto militares como de seguridad o civiles, tales como vigilancia urbana y rural, búsqueda y rescate, catástrofes naturales, incendios forestales, control de eventos deportivos, etc., pudiendo operar desde pistas preparadas o lanzado desde catapulta. El ATLANTE podría llevar a cabo misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento) de 24 horas de duración tanto de día como de noche o en condiciones meteorológicas adversas.
La campaña de vuelos en el GRUEMA de Salamanca fue diseñada para la ejecución de rodajes de baja y alta velocidad, con objeto de validar el control en tierra, los equipos de comunicaciones entre la estación de control y avión, el gancho de frenado y tren de aterrizaje y, finalmente, los vuelos.
A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, el sistema ATLANTE ha completado un total de cinco rodajes de baja, uno de alta y seis vuelos, acumulando un total de casi trece horas de vuelo, siendo el más largo de 3 horas y 30 minutos.
Durante los vuelos se han efectuado navegaciones a un punto y se han validado los diferentes modos de guiado, su comportamiento en ascensos y descensos, actuaciones al aterrizaje (sendas de planeo y con viento cruzado), así como ensayos con diferentes velocidades y alturas.
También se han comprobado los equipos de comunicaciones y la recepción de vídeo remoto en tierra, utilizando el equipo Remote Video Terminal. Dentro de estos vuelos, se realizó el vuelo con el sensor EO/IR, que era uno de los objetivos principales de la campaña. El sensor estuvo operando en los modos Visual e Infrarrojo comprobándose que la imagen recibida en la estación de control de tierra era de gran calidad.
La campaña ha contado con la colaboración y participación de diverso personal del Ejército del Aire. El GRUEMA, en coordinación a través de la Escuela UAS, dispuso medios de infraestructura y personal dedicado, desde profesores operadores titulados Tipo II encargados en todo momento de coordinar y supervisar la seguridad de vuelo y las operaciones aéreas, hasta personal de mantenimiento, de contraincendios y de la sección de pistas, que coordinaban y gestionaban todos los apoyos y movimientos en el interior de la zona de movimiento de aeronaves, además de los controladores aéreos encargados de dar un servicio de control bastante demandante al disponer bajo su responsabilidad el citado espacio aéreo segregado.
Desde el Estado Mayor del Aire se han coordinado los apoyos necesarios para la campaña, siendo la Sección de Espacio Aéreo de la División de Operaciones la que ha gestionado, de un modo flexible y rápido, la segregación del espacio aéreo necesario para la operación del ATLANTE.
Cabe destacar que esta campaña ha supuesto un gran reto para todas las partes implicadas: para Airbus D&S, por el logro de operar a una distancia y tiempo significativo durante sus vuelos de prueba y, para el Ejército del Aire, por gestionar y coordinar un espacio aéreo segregado relativamente amplio sin menoscabo para la seguridad y la eficacia en la operación aérea.
F.EAire
El programa ATLANTE es un UAV desarrollado por Airbus D&S en las instalaciones españolas de Getafe en Madrid, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
El ATLANTE está diseñado para realizar un gran número de misiones tanto militares como de seguridad o civiles, tales como vigilancia urbana y rural, búsqueda y rescate, catástrofes naturales, incendios forestales, control de eventos deportivos, etc., pudiendo operar desde pistas preparadas o lanzado desde catapulta. El ATLANTE podría llevar a cabo misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento) de 24 horas de duración tanto de día como de noche o en condiciones meteorológicas adversas.
La campaña de vuelos en el GRUEMA de Salamanca fue diseñada para la ejecución de rodajes de baja y alta velocidad, con objeto de validar el control en tierra, los equipos de comunicaciones entre la estación de control y avión, el gancho de frenado y tren de aterrizaje y, finalmente, los vuelos.
A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, el sistema ATLANTE ha completado un total de cinco rodajes de baja, uno de alta y seis vuelos, acumulando un total de casi trece horas de vuelo, siendo el más largo de 3 horas y 30 minutos.
Durante los vuelos se han efectuado navegaciones a un punto y se han validado los diferentes modos de guiado, su comportamiento en ascensos y descensos, actuaciones al aterrizaje (sendas de planeo y con viento cruzado), así como ensayos con diferentes velocidades y alturas.
También se han comprobado los equipos de comunicaciones y la recepción de vídeo remoto en tierra, utilizando el equipo Remote Video Terminal. Dentro de estos vuelos, se realizó el vuelo con el sensor EO/IR, que era uno de los objetivos principales de la campaña. El sensor estuvo operando en los modos Visual e Infrarrojo comprobándose que la imagen recibida en la estación de control de tierra era de gran calidad.
La campaña ha contado con la colaboración y participación de diverso personal del Ejército del Aire. El GRUEMA, en coordinación a través de la Escuela UAS, dispuso medios de infraestructura y personal dedicado, desde profesores operadores titulados Tipo II encargados en todo momento de coordinar y supervisar la seguridad de vuelo y las operaciones aéreas, hasta personal de mantenimiento, de contraincendios y de la sección de pistas, que coordinaban y gestionaban todos los apoyos y movimientos en el interior de la zona de movimiento de aeronaves, además de los controladores aéreos encargados de dar un servicio de control bastante demandante al disponer bajo su responsabilidad el citado espacio aéreo segregado.
Desde el Estado Mayor del Aire se han coordinado los apoyos necesarios para la campaña, siendo la Sección de Espacio Aéreo de la División de Operaciones la que ha gestionado, de un modo flexible y rápido, la segregación del espacio aéreo necesario para la operación del ATLANTE.
Cabe destacar que esta campaña ha supuesto un gran reto para todas las partes implicadas: para Airbus D&S, por el logro de operar a una distancia y tiempo significativo durante sus vuelos de prueba y, para el Ejército del Aire, por gestionar y coordinar un espacio aéreo segregado relativamente amplio sin menoscabo para la seguridad y la eficacia en la operación aérea.
F.EAire
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