La
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no garantiza que gestione
adecuadamente la seguridad de los servicios de navegación aérea que
presta. Hay incidencias de seguridad que no se registran o que se
encuentran erróneamente registradas en la aplicación Mercurio”, concluye
un informe de auditoría la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Por su parte, La central Sindical Independiente y de Funcionarios
(CSI-F) atribuye esos defectos a la “progresiva reducción de personal” y
ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo “por
vulneración de la normativa en materia de seguridad y salud laboral y
los posibles riesgos para la seguridad en la navegación aérea.
“El Gobierno ha iniciado un proceso para desmantelar de manera
progresiva la Agencia Estatal de Meteorología, como consecuencia de su
falta de personal, y abocar así a la privatización de este organismo,
por sus problemas de funcionamiento en sus labores de predicción. Según
datos del Registro Central de Personal, la plantilla de la Agencia se ha
reducido en un 10% desde 2012, hasta los 1.255 efectivos. Asimismo, en
los últimos 6 años se han jubilado 280 personas, prácticamente las
mismas plazas que se han convocado en las últimas dos décadas. Esta
situación ha generado un empeoramiento en la calidad de las
predicciones”, dice en su informe el CSI-F.
Para la AESA, “hay incidencias de seguridad registradas que no reflejan
las acciones que se han realizado para solucionar dicha incidencia. Hay
situaciones de contingencia en las que el análisis de Incidencias de
seguridad (SGP-FRM-0107) se realiza con posterioridad al plazlo máximo
establecido”.
Y concluye AESA en su informe de auditoría al que ha tenido acceso este
diario: “ hay situaciones en las que se debería haber elaborado un
Análisis de Incidencias de Seguridad (SGP- FRM-0107), pero éste no se ha
realizado”.
Para el CSI-F, “la falta de personal ha generado la ruptura de series
climatológicas históricas, algunas de ellas con una antigüedad cercana
al siglo, lo que supone un absoluto desprecio al trabajo realizado por
profesionales durante años. Esta situación responde a una estrategia
planificada del Ministerio para privatizar los servicios aeronáuticos.
De hecho, trabaja en un anteproyecto de Ley del Servicio meteorológico
del Estado que anticipa la liberalización de la prestación de servicios
bajo condiciones de mercado.
F.AAeroespacial
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