lunes, 12 de enero de 2015

Meteorología no garantiza la seguridad de sus servicios para la navegación aérea

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no garantiza que gestione adecuadamente la seguridad de los servicios de navegación aérea que presta. Hay incidencias de seguridad que no se registran o que se encuentran erróneamente registradas en la aplicación Mercurio”, concluye un informe de auditoría  la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Por su parte, La central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) atribuye esos defectos a la “progresiva reducción de personal” y ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo “por vulneración de la normativa en materia de seguridad y salud laboral y los posibles riesgos para la seguridad en la navegación aérea.
“El Gobierno ha iniciado un proceso para desmantelar de manera progresiva la Agencia Estatal de Meteorología, como consecuencia de su falta de personal, y abocar así a la privatización de este organismo, por sus problemas de funcionamiento en sus labores de predicción. Según datos del Registro Central de Personal, la plantilla de la Agencia se ha reducido en un 10% desde 2012, hasta los 1.255 efectivos. Asimismo, en los últimos 6 años se han jubilado 280 personas, prácticamente las mismas plazas que se han convocado en las últimas dos décadas. Esta situación ha generado un empeoramiento en la calidad de las predicciones”, dice en su informe el CSI-F.
Para la AESA, “hay incidencias de seguridad registradas que no reflejan las acciones que se han realizado para solucionar dicha incidencia. Hay situaciones de contingencia  en las que el análisis de Incidencias de seguridad (SGP-FRM-0107) se realiza con posterioridad al plazlo máximo establecido”.
Y concluye AESA en su informe de auditoría al que ha tenido acceso este diario: “ hay situaciones en las que se debería haber elaborado un Análisis de Incidencias de Seguridad (SGP- FRM-0107), pero éste no se ha realizado”.
Para el CSI-F, “la falta de personal ha generado la ruptura de series climatológicas históricas, algunas de ellas con una antigüedad cercana al siglo, lo que supone un absoluto desprecio al trabajo realizado por profesionales durante años. Esta situación responde a una estrategia planificada del Ministerio para privatizar los servicios aeronáuticos. De hecho, trabaja en un anteproyecto de Ley del Servicio meteorológico del Estado que anticipa la liberalización de la prestación de servicios bajo condiciones de mercado.
F.AAeroespacial

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