Inteligentes, multiresistentes, ultraligeros… ¿Cómo serán los materiales con los que se construirán los aviones del futuro?”
Las respuestas las encontramos aquí en la Universidad Tecnológica de Lublin, al este de Polonia.
Recientemente, esta universidad se ha dotado de seis sofisticados
aparatos que incluyen escáneres 3D, dispositivos de visionado térmico y
cámaras de altas temperaturas que ponen a esta institución en el centro
de la investigación aeroespacial europea.
Marcin Kneć, es ingeniero mecánico en la Universidad Tecnológica de Lublin:
“Los datos que obtenemos con nuestros experimentos los pueden usar
nuestros socios industriales para modificar su producción. Los
resultados obtenidos les ayudan a reducir el tiempo de fabricación de
los componentes aeroespaciales, lo que reduce el tiempo de ensamblaje de
los nuevos aviones. Y con ello se disminuyen los costos de producción y
quizá, el precio de los billetes de avión.”
¿Y cómo y con qué herramientas todos estos experimentos mecánicos son completados?
Los investigadores de este proyecto europeo utilizan innovadoras
simulaciones creadas por ordenador para comprender cómo funcionan los
nuevos materiales aeroespaciales, y así entender su dinámica, su
vibración, la mecánica de fluídos, y los patrones de impacto.
Nos lo explica Jerzy Podgórski, Ingeniero Civil de la Universidad Tecnológica de Lublin:
“Gracias a estas simulaciones por ordenador, podemos construir
modelos de gran complejidad, y podemos prever cómo se van a comportar
ciertos materiales ante circunstancias extremas y complejas. Es una
tecnología rápida y económica. Los modelos creados por ordenador son el
futuro de la ingeniería aeroespacial, pues nos permitirán desarrollar
mejores materiales, más complejos y seguros.”
Tanto los experimentos físicos, como los virtuales son la base para
la creación de nuevos compuestos para la construcción de aeronaves con
materiales más ligeros y resistentes como el aluminio o la fibra de
vidrio y de carbono.
Barbara Surowska, Ingeniera de materiales de la Universidad Tecnológica de Lublin habla del desafío de estos nuevos materiales:
“Estos compuestos se usan principalmente para reforzar la estructura
de los aviones, sustituyendo elementos metálicos dentro de los aviones,
por materiales más ligeros y de mayor calidad.”
Este laboratorio de vanguardia, brinda a la Universidad el
conocimiento para crear un centro de investigación e innovación en
Europa del este. Los científicos aeroespaciales manifiestan que los
resultados son ya palpables.
Jolanta Sadowskaes Física e investigadora en la Universidad Tecnológica de Lublin:
“Los resultados de nuestras investigaciones se han publicado en
diversos libros, y en unos 70 artículos de publicaciones científicas
internacionales.”
Tomasz Sadowski, Ingeniero Civil y Mecánico de la Universidad Tecnológica de Lublin es el coordinador del proyecto CEMCAST:
“El primer paso ha sido conseguir las herramientas, y el segundo, la
formación del personal, nuestros profesores y científicos participan
además en diversos intercambios. Creemos que ahora tenemos el potencial
para iniciar una colaboración de alto nivel con la industria.”
Y según este investigador, esto incluye un plan de colaboración con
las mayores compañías del sector como Airbus y también con otras
pequeñas y medianas empresas locales.
F.ENews
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