viernes, 23 de enero de 2015

Materiales de altos vuelos en Lublin

Inteligentes, multiresistentes, ultraligeros… ¿Cómo serán los materiales con los que se construirán los aviones del futuro?”
Las respuestas las encontramos aquí en la Universidad Tecnológica de Lublin, al este de Polonia.
Recientemente, esta universidad se ha dotado de seis sofisticados aparatos que incluyen escáneres 3D, dispositivos de visionado térmico y cámaras de altas temperaturas que ponen a esta institución en el centro de la investigación aeroespacial europea.
Marcin Kneć, es ingeniero mecánico en la Universidad Tecnológica de Lublin:
“Los datos que obtenemos con nuestros experimentos los pueden usar nuestros socios industriales para modificar su producción. Los resultados obtenidos les ayudan a reducir el tiempo de fabricación de los componentes aeroespaciales, lo que reduce el tiempo de ensamblaje de los nuevos aviones. Y con ello se disminuyen los costos de producción y quizá, el precio de los billetes de avión.”
¿Y cómo y con qué herramientas todos estos experimentos mecánicos son completados?
Los investigadores de este proyecto europeo utilizan innovadoras simulaciones creadas por ordenador para comprender cómo funcionan los nuevos materiales aeroespaciales, y así entender su dinámica, su vibración, la mecánica de fluídos, y los patrones de impacto.
Nos lo explica Jerzy Podgórski, Ingeniero Civil de la Universidad Tecnológica de Lublin:
“Gracias a estas simulaciones por ordenador, podemos construir modelos de gran complejidad, y podemos prever cómo se van a comportar ciertos materiales ante circunstancias extremas y complejas. Es una tecnología rápida y económica. Los modelos creados por ordenador son el futuro de la ingeniería aeroespacial, pues nos permitirán desarrollar mejores materiales, más complejos y seguros.”
Tanto los experimentos físicos, como los virtuales son la base para la creación de nuevos compuestos para la construcción de aeronaves con materiales más ligeros y resistentes como el aluminio o la fibra de vidrio y de carbono.
Barbara Surowska, Ingeniera de materiales de la Universidad Tecnológica de Lublin habla del desafío de estos nuevos materiales:
“Estos compuestos se usan principalmente para reforzar la estructura de los aviones, sustituyendo elementos metálicos dentro de los aviones, por materiales más ligeros y de mayor calidad.”
Este laboratorio de vanguardia, brinda a la Universidad el conocimiento para crear un centro de investigación e innovación en Europa del este. Los científicos aeroespaciales manifiestan que los resultados son ya palpables.
Jolanta Sadowskaes Física e investigadora en la Universidad Tecnológica de Lublin:
“Los resultados de nuestras investigaciones se han publicado en diversos libros, y en unos 70 artículos de publicaciones científicas internacionales.”
Tomasz Sadowski, Ingeniero Civil y Mecánico de la Universidad Tecnológica de Lublin es el coordinador del proyecto CEMCAST:
“El primer paso ha sido conseguir las herramientas, y el segundo, la formación del personal, nuestros profesores y científicos participan además en diversos intercambios. Creemos que ahora tenemos el potencial para iniciar una colaboración de alto nivel con la industria.”
Y según este investigador, esto incluye un plan de colaboración con las mayores compañías del sector como Airbus y también con otras pequeñas y medianas empresas locales.
F.ENews

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