La Marina estadounidense anunció que había completado ayer con éxito
el primer repostaje de un avión no tripulado en vuelo a lo largo de la
costa oriental norteamericana. El dron X47B se acercó a un avión
cisterna, logró enganchar su pértiga de reabastecimiento y recibió dos
toneladas de combustible.
Una vez completada la recarga de combustible, el UAV fue desenganchado y voló lejos del avión cisterna.
La prueba contó con el X-47B, que en 2013 se convirtió en el primer UAV
en ser lanzado autónomamente y regresar a un portaaviones. Según
Northrop Grumman, estas pruebas constituyen un importante paso
adelante en la autonomía de los vehículos aéreos no tripulados que
también tiene implicaciones para los aviones pilotados.
"En las plataformas tripuladas, el reabastecimiento en vuelo es una
maniobra difícil debido a la precisión requerida por el piloto para
enganchar la pértiga", dijo el capitán Beau Duarte en un informe de la
Armada. “Pero en el caso de las aeronaves no tripuladas ello implica
una mayor complejidad”, añadió.
"Estamos muy satisfechos con el resultado de esta primera prueba de
reabastecimiento en vuelo con el X-47B", dijo Pablo González, director
del programa UCAS-D en Northrop Grumman Aerospace Systems.
Varios fabricantes estadounidenses están compitiendo para construir un
avión no tripulado que puede ser el futuro de los vuelos militares, pero
los desacuerdos entre el Congreso de Estados Unidos y la Marina han
frenado el desarrollo. La Armada está particularmente interesada en un
avión espía que pueda pasar horas ininterrumpidas en el aire.
Influyentes congresistas republicanos presionan para contar con aviones
no tripulados capaces de transportar bombas y misiles a larga distancia
El X-47B está impulsado por un motor a reacción sigiloso y tiene una envergadura de 19 metros.
F.AAeroespacial
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