miércoles, 29 de abril de 2015

Enaire deja sin cubrir turnos de mantenimiento de radares en Canarias, denuncia FSAI

La federación sindical advierte que el ente se despreocupa de la seguridad aérea y que ni siquiera están garantizadas las guardias técnicas localizadas

Lo sucedido este mes en el Centro de Control Aéreo de Canarias, donde no se han cubierto algunos turnos de técnicos de mantenimiento de navegación aérea, pone en entredicho la gestión de Enaire según la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI), que denuncia la “despreocupación” del ente público por la prestación segura de un servicio de navegación aérea. La FSAI afirma que, en el mes de abril, se han quedado sin cubrir tres servicios de técnicos de mantenimiento, “esenciales para que los controladores aéreos puedan llevar a cabo su labor sin interrupciones ni sobresaltos”.
En concreto, no se han cubierto dos turnos del especialista en automatización, responsable de los servicios de radar, planes de vuelo y otros procesos de datos; y un turno de coordinador de gestión centralizada, responsable de coordinar las actividades de mantenimiento regional, así como de los sistemas de energía y climatización, entre otros. Hasta ahora, indica FSAI, Enaire ha justificado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, que la falta puntual de personal en las Posiciones de Supervisión Técnica en el Centro de Control, en el aeropuerto de Gran Canaria y situado a 20 minutos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se cubre con la existencia de guardias localizadas.
“Esto supone dejar en manos de los controladores aéreos y de sus procedimientos de contingencia la solución provisional ante cualquier problema de índole técnica que pueda acarrear el tener que esperar a que alguien coja un teléfono, deje lo que estaba haciendo en ese momento, se suba al coche y aparezca en su centro de trabajo a cualquier hora del día o de la noche”. Todo ello, subraya la federación sindical, sin contar con que pudiera surgir algún tipo de incidencia añadida, como aeronaves en emergencia, climatología adversa o cierres de pistas.
Además, afirma que desde el día 24 de abril “no se encuentra localizable personal de energía y climatización en el Centro de Control Aéreo de Canarias, y no hay que ser experto en la materia para saber lo importante que sería un fallo de energía. Tan importante que ni siquiera los procedimientos de seguridad antes citados podrían ser aplicados”.
La FSAI recuerda lo sucedido aquel “fatídico” domingo de enero de 2010, cuando el coordinador de mantenimiento de servicio en la GCI del ACC Canarias detectó un inminente corte de energía eléctrica que iba a afectar a todo el Centro de Control, y pudo avisar a tiempo a los controladores para poner en marcha los procedimientos de contingencia sin que se perdiera el contacto con las decenas de aeronaves que estaban a su cargo a lo largo y ancho del espacio aéreo controlado desde el Centro de Control de Canarias; además avisaba al personal localizable de energía para que de forma inminente comenzaran las labores de mantenimiento correctivo.
Aquel corte de energía supuso, por suerte, la casi la paralización del espacio aéreo canario durante horas, indica FSAI, que alerta de “qué podría ocurrir si como ha pasado ahora falta ese coordinador que avisa o esos técnicos localizables de energía. ¿Un apagado inesperado del Centro de Control?”.
FSAI recuerda que no es la primera vez que denuncia ante la AESA este problema de falta de personal y de formación, cuya solución “no trastornaría demasiado los parámetros de coste/eficiencia de esta empresa pública, ya que cuenta con los técnicos y coordinadores con los salarios más contenidos de Europa”.
 F.ATCpress

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