Para
la Comisión Europea, la privatización de Aena “no afecta necesariamente
a la conectividad de las regiones ultraperiféricas españolas, como
las islas Canarias” porque España “ha decidido mantener el modelo de
‘red de aeropuertos’, según ha respondido la comisaria de Transporte,
Violeta Bulc, al eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.
López Aguilar argumentaba en su pregunta que Aena “queda en manos de
los intereses financieros de empresarios privados poniendo en riesgo la
movilidad de la población de las Islas Canarias” y también adelantaba
que “este tipo de privatizaciones suele ir acompañado de una subida de
tasas al transporte aéreo, lo que repercutiría negativamente sobre el
turismo, principal actividad económica de las Islas”.
En su respuesta, la comisaria de Transporte indica que en Europa
funcionan diferentes modelos de propiedad aeroportuaria y la normativa
de la UE no hace distinción entre los mismos, ofreciendo a los Estados
miembros la posibilidad de garantizar un nivel adecuado de servicios
aéreos en forma de obligaciones de servicio público, las cuales se han
impuesto en trece rutas entre las islas Canarias.
“En el caso de que las autoridades españolas consideren en el futuro
que el mercado no satisface plenamente las necesidades de conectividad
en determinadas rutas, tienen la posibilidad de optar por obligaciones
de servicio público en esas rutas”, añade la comisaria, quien aduce a
propósito de las tasas que los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur
y Lanzarote están sujetos a la directiva comunitaria en esta materia
porque gestionaron más de cinco millones de pasajeros en 2013
F.AAeroespacial
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