La
Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el Estado Mayor del
Ejército del Aire han firmado un protocolo de colaboración para
garantizar los niveles de seguridad en las instalaciones y servicios
militares abiertos a la utilización pública o a los servicios prestados
al público por el personal militar.
Tanto los aeropuertos militares como los comerciales en España son
seguros, sin embargo, los requisitos de seguridad son diferentes, entre
otras cosas porque su uso es distinto y su tráfico aéreo también. En
Europa es frecuente el uso civil de un aeródromo militar, por ello la
Comisión y el Parlamento Europeo, han aprobado una normativa que exige a
este tipo de aeródromos una coordinación de los niveles de seguridad
requeridos para ambos usos.
La coordinación entre las partes se hará efectiva a través del
establecimiento de una serie de procedimientos armonizados para la
supervisión de las referidas instalaciones militares en el ámbito de la
prestación de servicios de navegación aérea. También se armonizará la
formación de los controladores aéreos, los procedimientos internos,
habrá un intercambio recíproco de información y se creará un comité de
coordinación compuesto por miembros de ambas instituciones, que
determinará los ámbitos de coordinación y supervisará su evolución.
Este protocolo afecta a los aeródromos utilizados conjuntamente por una
base aérea y un aeropuerto, como es la Base Aérea de Zaragoza, y a las
bases aéreas y aeródromos abiertos al tráfico civil, en particular a las
bases aéreas de Albacete, Matacán (Salamanca), San Javier (Murcia),
Talavera la Real (Badajoz), Villanubla (Valladolid ) y el aeródromo
Militar de León.
Se consideran servicios prestados por personal militar al público los
servicios de comunicaciones, navegación, vigilancia, control de tránsito
aéreo de las aeronaves en ruta, así como la información radar
proporcionada por el Ejército del Aire para el control de las aeronaves
en ruta dentro del espacio aéreo de responsabilidad nacional.
F.AAeroespacial
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