La
 sonda Venus Express de la ESA ha puesto fin a su misión de ocho años 
tras exceder con creces la longevidad para la que había sido diseñada. 
El combustible del satélite se agotó durante una serie de encendidos que
 pretendían elevar su órbita tras la campaña de aerofrenado a baja 
altitud que llevó a cabo a mediados de este año.
 Desde su llegada a Venus en el año 2006, la sonda europea había 
permanecido en una órbita elíptica con un periodo de 24 horas, que la 
llevaba a 66.000 kilómetros sobre el polo sur del planeta en su punto 
más alejado y hasta 200 kilómetros sobre el polo norte en el punto de 
máxima aproximación para llevar a cabo un estudio detallado del planeta y
 de su atmósfera.
 Tras ochos años en órbita y ya con poco combustible en su sistema de 
propulsión, Venus Express comenzó una campaña de aerofrenado a mediados 
de 2014, durante la que fue descendiendo de forma gradual hasta 
adentrarse en la atmósfera del planeta.
 Durante la fase principal de su misión, el satélite encendía sus 
motores de forma periódica para mantener su distancia con el planeta y 
evitar perderse en su atmósfera, pero esta campaña tenía como objetivo 
justamente lo contrario: reducir la altitud de la sonda y así permitir 
la exploración de regiones de la atmósfera nunca antes estudiadas.
 Esta campaña también sirvió para preparar futuras misiones de 
exploración planetaria – la técnica de aerofrenado se puede utilizar 
para entrar en órbita a planetas con atmósfera utilizando mucho menos 
combustible que con las maniobras convencionales.
 El punto más bajo de la órbita de Venus Express se redujo de forma 
progresiva hasta los 130-135 kilómetros durante los meses de mayo y 
junio de 2014, y la campaña de aerofrenado se llevó a cabo entre los 
días 18 de junio y 11 de julio.
 Tras pasar un mes entrando y saliendo de la atmósfera de Venus, la 
sonda europea realizó una serie de 15 encendidos de su motor principal 
para elevar de nuevo su trayectoria, hasta alcanzar los 460 kilómetros 
de altitud el 26 de julio en una órbita con un periodo de poco más de 22
 horas.
 A partir de este punto, la misión comenzó una nueva fase de operaciones
 científicas mientras el punto más bajo de su órbita descendía de nuevo 
bajo la acción de la gravedad del planeta.
 Asumiendo que todavía le quedaba algo de combustible, se decidió elevar
 su órbita una vez más para compensar este decaimiento natural y 
continuar así con las operaciones durante el año 2015. Esta nueva serie 
de encendidos se llevaría a cabo entre los días 23 y 30 de noviembre.
 Sin embargo, el 28 de noviembre se perdió el contacto con Venus 
Express. Desde entonces se ha conseguido restablecer parcialmente los 
enlaces de telemetría y telecomando, pero las comunicaciones son muy 
inestables y sólo se puede descargar una cantidad limitada de datos.
 “La información disponible indica que el satélite ha perdido el control
 de actitud, probablemente tras experimentar problemas con sus motores 
durante las maniobras para elevar su órbita”, explicó Patrick Martin, 
responsable de la misión Venus Express para la ESA. “Parece probable que
 Venus Express haya agotado el poco combustible que le quedaba mientras 
ejecutaba las maniobras programadas para el mes pasado”, añadió.
F.AAeroespacial 
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