El
quinto satélite Galileo, uno de los dos situados en una órbita
incorrecta por el lanzador VS09 Soyuz-Fregat el pasado mes de agosto,
transmitió su primera señal de navegación el pasado 29 de noviembre. El
satélite ha sido trasladado a una nueva órbita, que ha permitido
encender con éxito su carga útil.
Ahora, con el satélite en una órbita más apropiada para llevar a cabo
su misión original, se está llevando a cabo una minuciosa campaña de
pruebas para evaluar sus prestaciones.
El quinto y el sexto satélite Galileo se lanzaron juntos el 22 de
agosto, pero un error del lanzador los situó en una órbita elíptica en
la que se alejaban a 25.900 kilómetros de la Tierra y regresaban hasta
los 13.713 km.
Para recuperar al quinto satélite se realizaron 11 maniobras a lo largo
de 17 días que empujaban gradualmente al satélite hacia arriba cuando
se encontraba en el punto más bajo de su trayectoria. Como resultado, su
perigeo se ha elevado más de 3.500 kilómetros y su órbita se ha vuelto
más circular.
“Las maniobras transcurrieron según lo previsto, con unas excelentes
prestaciones en términos de orientación y empuje”, explica Daniel
Navarro-Reyes, analista de la misión Galileo para la ESA. “El satélite
se encuentra en la órbita que habíamos fijado como objetivo, lo que
demuestra la gran profesionalidad de todos los equipos involucrados”,
añadió.
Las órdenes fueron enviadas por Space Opal, el operador de Galileo,
desde el Centro de Control de Galileo en Oberpfaffenhofen, Alemania,
guiados por los cálculos realizados por el equipo conjunto de dinámica
del vuelo compuesto por expertos del ESOC, el Centro de Operaciones
Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, y de la agencia espacial
francesa CNES.
Las señales se transmitieron a través de una extensa red de estaciones
de seguimiento, formada por las estaciones de Galileo y por otras
instalaciones coordinadas por la agencia espacial francesa CNES. El
fabricante del satélite, OHB, participó en las maniobras de recuperación
ayudando a adaptar los protocolos de vuelo.
Tras descubrir que los satélites se encontraban en una órbita
incorrecta, el equipo conjunto ESA-CNES los estabilizó orientándolos
hacia el Sol con ayuda de sus giróscopos y de los sensores solares, pero
esta configuración no permitía utilizar las cargas útiles de navegación
de forma consistente. En esta nueva órbita también se ha reducido
significativamente la exposición del satélite a la radiación, lo que
ayudará a preservar su fiabilidad a largo plazo.
La órbita corregida, más circular, permite utilizar de forma continua
el sensor de Tierra del quinto satélite, manteniendo su antena principal
orientada hacia la Tierra y haciendo posible encender su carga útil de
navegación.
Lo que es más importante, en esta nueva órbita el satélite sobrevolará
un mismo punto del planeta cada 20 días, lo que es compatible con el
patrón de 10 días que seguirá el resto de la constelación europea de
navegación.
La carga útil de navegación del satélite se activó el 29 de noviembre
para comenzar la campaña de ‘Pruebas en Órbita’, que se está llevando a
cabo desde las instalaciones de la ESA en Redu, Bélgica, donde una
antena de 20 metros de diámetro permite analizar la intensidad y la
forma de la señal de navegación con un alto nivel de detalle.
“Primero se calentaron los distintos elementos del satélite,
especialmente su reloj atómico, el máser pasivo de hidrógeno, y luego se
transmitió la primera ‘señal en el espacio’ de la carga útil de
navegación”, explica David Sánchez-Cabezudo, responsable de la campaña
de pruebas.
“La señal de navegación en banda L emitida por el satélite se analiza
con la gran antena de Redu y con la ayuda de los expertos de OHB y de
Surrey Satellite Technology Ltd – el fabricante de la carga útil,
ubicado en Guildford, Reino Unido”.
La primera señal de navegación de la fase FOC de Galileo se transmitió
en las tres bandas de frecuencia de la constelación europea (E5/E6/L1) y
fue recibida por una serie de receptores de pruebas instalados en Redu
(Bélgica), ESTEC (Países Bajos), Weilheim (Alemania) y Roma (Italia). La
calidad de la señal es buena y en línea con lo esperado.
Dentro de unos días se encenderá la carga útil de Búsqueda y Rescate (SAR) para complementar la campaña de pruebas en órbita.
F.AAeroespacial
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