Un cohete europeo Ariane 5, que despegó el sábado de la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, tras dos días de aplazamientos debido a las condiciones meteorológicas, colocó en órbita el satélite norteamericano DIRECTV-14 y el indio GSAT-16, ambos de telecomunicaciones, según informó Arianespace. El cohete lanzador portó una carga de 10.200 kilos. El DIRECTV-14, construido por Space Systems/Loral para el operador norteamericano Directv, ofrecerá imágenes en alta definición a 31 millones de consumidores en EE UU y en América Latina. El GSAT-16 ha sido desarrollado por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).
"Este doble envío a la órbita de transferencia geoestacionaria es el símbolo mismo de la capacidad de Arianespace para abordar todo el espectro de los operadores de comunicaciones por satélite", dijo Stéphane Israël, presidente y consejero delegado de la compañía, en el centro espacial de Kourou, tras el lanzamiento del Ariane 5.
La diversidad de las misiones de Arianespace, geográficas, culturales y de la naturaleza, se ha puesto de relieve a lo largo de este año con cinco lanzamientos comerciales realizados con anterioridad y encargadas por 10 clientes distribuidos por el mundo, abarcando Europa, ambas Américas y Asia-Pacífico.
El Ariane 5, diseñado para colocar satélites en órbita baja, tendrá sucesor en el Ariane 6, recientemente acordado por el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea. El desarrollo de aquél requirió unos diez años y casi 7.000 millones de dólares. El lanzamiento del sábado registra el número 63 de los lanzados y el sexto y último del año que termina.
F.AAeroespacial
No hay comentarios:
Publicar un comentario