miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Consejo Ministerial de la ESA aprueba la construcción del Ariane 6

Los ministros de los 20 países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegaron hoy a un acuerdo "histórico" para construir un nuevo cohete más competitivo, el Ariane 6, que estará operativo a partir de 2020 y contará con un presupuesto de 4.000 millones de euros.
El Consejo Ministerial de la ESA se ha comprometido con un presupuesto global para sus lanzadores de 8.000 millones de euros en diez años, de los que la mitad serán para el Ariane 6, una cantidad que incluye la construcción de una nueva base de lanzamientos en Kourou, en la Guayana Francesa.
Se trata de hacer frente a la competencia del mercado de lanzadores, especialmente los “low cost” como los Falcon diseñados por la empresa privada norteamericana SpaceX, con la que ha firmado un contrato la Nasa. Para ello, se ha considerado construir el Ariane 6, más barato que su antecesor, no representa ruptura tecnológica alguna, minimiza los riesgos y resultará más competitivo.
Francia y Alemania aseguran la mitad de la financiación del programa del lanzador europeo, Los 20 países miembros de la ESA y Canadá tendrán que aportar 3.800 millones de euros para la realización del nuevo proyecto, incluida la evolución del pequeño lanzador de la gama europea Vega.
“Se calcula que la puesta a punto del programa del lanzador costará 800 millones de euros anuales durante 10 años, ha dicho la secretaria de Estado francesa para Investigación, Geneviève Fioraso. “Por vez primera tenemos una solución técnica convergente entre las agencias espaciales, los industriales -entre ellos Airbus Defence y Space y el operador Arianespace-, y los clientes como Eutelsat", añadió.
Más pequeño que el Ariane 5, su sucesor será teóricamente más barato y flexible. La ESA aprobó su desarrollo hace un año y el pasado verano presentó su primer diseño, según el cual, el Ariane 6 será un cohete formado por cuatro bloques de combustible sólido que constituyen su primera y segunda etapa, además de una etapa superior criogénica. Pero Airbus y Safran han presentado un diseño alternativo que, según ellos, se adapta mejor a las necesidades europeas. En vez de la primera y segunda etapas de combustible sólido del diseño primitivo, el nuevo contaría con un núcleo de propulsión y dos cohetes de combustible sólido P145 a cada lado.
F.AAeroespacial

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