viernes, 2 de enero de 2015

El guardián del espacio es español

De él depende. Él tiene la última palabra. Tiene que dar el visto bueno para autorizar el uso de las armas para disparar contra un avión que se haya convertido en una amenaza. Es un alto mando de la OTAN y tiene sus raíces en el Bierzo. Es un general español del Ejército del Aire, Rubén Carlos García Servert, quien está al frente del primer Cuartel General de la nueva estructura de la OTAN que ha recibido la Certificación de su Capacidad Operativa Final (FOC).
El general García Servert es el responsable del CAOC (Centro de Operaciones Aéreas Combinadas) que tiene bajo su responsabilidad el espacio aéreo de una superficie de 10.950 kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, algo más que la superficie que ocupa EEUU. Y la población estimada que está bajo su mirada protectora es de 282,3 millones de habitantes; lo que sería dos veces la población de Rusia. Son más de cinco los millones de vuelos que pasan por su escrutinio, por su responsabilidad. El CAOC tiene la competencia de la vigilancia aérea del espacio de soberanía desde Azores hasta Turquía. «Si se produce una amenaza real, que haya que hacer fuego en el aire contra un aeronave considerada hostil, la decisión final la tengo que tomar yo», asegura el general García Servert en una conversación con EL MUNDO en su centro de mando. «Es el único de la base que está inmediatamente localizable, siempre», recuerda uno de sus mandos de confianza.
'Si hay que derribar un avión, la decisión final la tengo que tomar yo', admite
Fue tras la cumbre de Lisboa de 2010 cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica acordaron un nuevo concepto estratégico, una nueva estructura de mandos y distribución geográfica de Cuarteles Generales. En este nuevo concepto, la Alianza decidió reducir a dos los centros de operaciones aéreas: uno situado en la localidad alemana de Uedem, cuya área de responsabilidad es el flanco norte; y el CAOC, asentado en la base aérea de Torrejón, que se convierte en los ojos de la seguridad de la zona sur de Europa. Acceder al complejo CAOC, de máxima seguridad de la OTAN, ya da muestras de lo que estamos hablando: Identificaciones, controles, números de seguridad en cada entrada, tarjetas de pase, tarjetas identificativas... Nada de cámaras, nada de teléfonos. Solo la grabadora y tras una comprobación minuciosa. Aunque las instalaciones son provisionales, los dispositivos de seguridad son enormes. «Estamos hablando de máxima seguridad OTAN». Impresiona. Todo perfectamente organizado, todo máximo nivel de seguridad, y todo funcionando con una normalidad y serenidad aplastantes.
El centro de Torrejón es 'NATO secret', con el mayor rango de seguridad militar
«Aquí somos todos OTAN. Nadie es de ninguna parte. Todos somos intercambiables. Se funciona como una piña. Yo no pregunto de qué nacionalidad es el que está ahora delante de las pantallas de control. A mí me da igual. Estamos perfectamente entrenados y el equipo funciona como un reloj», recuerda el general. Porque, como indica el responsable del CAOC, en este centro operativo están trabajando casi 180 militares. Y hay personal de Albania, Bulgaria, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Turquía, Estados Unidos y, lógicamente, de España.
F.ElMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario